Saltar al contenido

Patologías y tratamientos.

35 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad y la atención de más de 30.000 pacientes avalan la trayectoria del Doctor Reverte. A continuación, puedes encontrar información sobre el tipo de patologías en las que estamos especializados, así como los recursos disponibles para su tratamiento.

Patologías tratadas

El aumento de peso y una relación inadecuada con los alimentos son dos denominadores comunes.

Procedimiento seguido

Los aspectos fundamentales que producen el problema: explicación del proceso.

Recursos disponibles

Dos acercamientos complementarios: farmacológico y de modificación de las pautas alimentarias.

Patologías tratadas.

En principio, los pacientes que acuden a nuestra consulta presentan dos denominadores comunes: aumento de peso y relación inadecuada con los alimentos.

  • Aumento de peso: Sólo un exceso de grasa corporal es objeto de nuestra labor. En función de su gravedad distinguimos:
    • Obesidad simple es aquella que no presenta más patología que el exceso de grasa corporal y se debe a un balance energético positivo, es decir, se ingresa más energía en forma de comida que la que se gasta.
    • Obesidad Complicada en la que se asocia el exceso de grasa corporal a otras patologías como son: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia venosa, insuficiencia cardíaca, artrósis, etc.
    • Obesidad Mórbida que habitualmente, tras un tratamiento dietético de choque, son derivados a cirugía bariátrica.

  • Relación inadecuada con los alimentos: Consiste en abordar los comportamientos inadecuados como son el de comer compulsivamente, por aburrimiento, por ansiedad, etcétera…
  • Capítulo aparte merece la Bulimia que es un trastorno que consiste en comer compulsivamente y provocarse el vómito.

Procedimiento seguido.

  • La causa.
    Para resolver un problema, hay que considerar los aspectos fundamentales que lo producen para así poder articular procedimientos que lo resuelvan o lo mitiguen en la medida de lo posible.
    En el caso de la obesidad, tanto simple como complicada identificamos en primera instancia un factor de origen que tiene que ver con el aspecto constitucional de los pacientes, de ahí que aceptemos el aforismo popular que dice: “no es gordo el que quiere sino el que puede”.
    Dicho esto, centramos nuestro interés en   la conducta, básicamente en lo que se refiere al comportamiento que tiene nuestro paciente tanto con la comida como con la actividad física.
  • Proyecto.
    Por lo que respecta a la comida, detrás del origen de la obesidad encontramos tres motivos:
      • Hambre: Es el factor primario: Comer es necesario para vivir, y hacerlo correctamente lo es para mantener un estado de salud conveniente.
      • Ansiedad: Es una sensación insatisfactoria, que habitualmente el paciente asocia a un miedo con frecuencia sin causa definida.
      • Costumbre: La rutina son una serie de pautas de conducta que operan de modo automático, con frecuencia, inconscientemente.

Aclaramos que estos motivos no actúan aisladamente, sino que cualquiera de ellos es capaz de desestabilizar a los otros, produciéndose una sinergia negativa de modo que el paciente no dispone de recursos para manejar la situación siendo nuestra labor proporcionárselos.  

Ahora estaríamos en disposición de explicar esquemáticamente cómo abordar estos tres apartados.

Recursos disponibles.

Distinguimos dos aspectos complementarios:

  • Farmacológico: Existen actualmente una serie de fármacos que han demostrado una indudable eficacia a la hora de tratar tanto el apetito como la ansiedad y compulsión lo que permite al paciente modificar sus hábitos alimentarios.
  • Pautas de conducta alimentaria:
      • Qué comer: Vaya en primer lugar la afirmación de que una “alimentación correcta es una alimentación variada” para lo que proponemos como modelo la Dieta Mediterránea.
      • Cuánto comer: Nosotros proponemos hablar de raciones estándar y, para cuantificarlas, remitimos al tamaño de las que ofrecen en bares, cafeterías o restaurantes.
      • Cuándo comer: Es  muy importante adelantar que los distintos alimentos tienen condicionado su uso y su cantidad a los horarios de comida, siendo este asunto de la mayor importancia porque el mantenimiento de determinado orden concreto nos va a proporcionar la herramienta mediante la cual podremos defender los logros obtenidos durante el tratamiento.
      • Hacemos la distinción entre  comidas mayores y comidas menores:
          • Mayores: Son el desayuno, comida y cena.
          • Menores: Son una serie de mini-comidas que nosotros llamamos tentempiés y que pautamos en períodos de entre 90 a 120 minutos (de hora y media a dos horas) constituidos por alimentos en muy pequeña cantidad que sean fácilmente consumidos y cuya función es disminuir el apetito, tanto en la comida del mediodía como en la cena. En nuestra experiencia, los pacientes comienzan poniéndose alarmas en el móvil durante uno o dos meses hasta que se integran en los biorritmos y refieren que “se los pide el cuerpo” y dejan de necesitar el aviso, lo que se traduce en la sustitución de hábitos previos por hábitos nuevos, paso obligado para consolidar los resultados.

Tres caminos, un único destino:

Décadas en el ejercicio de la nutrición y la dietética, nos han permitido desarrollar un modelo híbrido de consulta online y presencial en el que, cuidando de la misma manera la atención a las personas y obteniendo los mismos resultados, permite a los pacientes tener la posibilidad de escoger el tipo de consulta que mejor se adapte a sus preferencias y más cómodo le resulte.

Telepresencial

Cara a cara con el Doctor Reverte mediante videoconferencia.

Telefónica

En auge en los últimos años, permite concertar una cita telefónica con el Doctor Reverte.

Presencial

Cita previa para nuestras clínicas de Murcia, Alicante o Elche.

¿Quiere solicitar cita previa?

Si desea solicitar cita previa telefónica o presencial, pinche en el botón a continuación.